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{"id":259,"date":"2012-08-13T20:33:33","date_gmt":"2012-08-13T20:33:33","guid":{"rendered":"http:\/\/lessnullvoid.cc\/pulsum\/?p=259"},"modified":"2013-04-04T04:42:26","modified_gmt":"2013-04-04T04:42:26","slug":"nota","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/lessnullvoid.cc\/pulsum\/nota\/","title":{"rendered":"Primera Muestra: Protes\u00eds Sonora"},"content":{"rendered":"

En el Arte y la Ciencia de hoy, el problema de la conciencia est\u00e1 en primer plano de debate. La ciencia est\u00e1 intentando explicar con gran esfuerzo el concepto de conciencia obteniendo desiguales resultados. Aparentemente se muestra como uno de los problemas m\u00e1s dif\u00edciles de abordar. Para el artista la conciencia es algo m\u00e1s para ser explorado que explicado, algo para ser trasformado m\u00e1s que entendido, algo para ser re-enfocado m\u00e1s que expuesto. En lo referente a la experiencia de la conciencia en s\u00ed, no hay nada que conozcamos de manera m\u00e1s cercana que nuestro propio sentimiento del ser, y no hay nada que podamos entender peor que el estado de conciencia en el otro. Puede ser que la profunda empat\u00eda de la mutua atracci\u00f3n, del amor si se quiere, sea la \u00fanica v\u00eda para traspasar esa frontera, pero ni la ciencia reduccionista ni el est\u00e9tica posmoderna puede apoyar esta afirmaci\u00f3n. _ <\/em>Roy Ascott<\/p>\n

\"\"<\/a><\/p>\n

Cegado por la b\u00fasqueda de una verdad \u00fanica el pensamiento determinista ha generado un reduccionismo del mundo. En el terreno del arte los procedimientos e intenciones de la b\u00fasqueda son diferentes, las posibilidades de interpretaci\u00f3n y representaci\u00f3n de la realidad que genera se expanden en m\u00faltiples direcciones. Pensar en la conciencia como un tema de investigaci\u00f3n art\u00edstica resulta complejo por la multiplicidad de connotaciones y acepciones que implica el t\u00e9rmino. La acepci\u00f3n general la define como el conocimiento que un ser tiene de s\u00ed mismo y de su entorno, esta definici\u00f3n implica un reconocimiento individual de los est\u00edmulos interiores y exteriores a los que un ser est\u00e1 expuesto, un di\u00e1logo de relaciones que se establece entre el interior y el exterior de un ser. El t\u00e9rmino tambi\u00e9n significa \u201ccon conocimiento\u201d, en este sentido se refiere al saber o conocimiento que se tiene de uno mismo en un espacio y temporalidad \u00fanica. En teor\u00eda, cada individuo posee una conciencia particular de s\u00ed en relaci\u00f3n a su contexto y al entorno que lo determina. En este sentido hemos ampliado la definici\u00f3n de conciencia dividi\u00e9ndola en dos niveles: la conciencia abstracta y la conciencia sensitiva. A partir de estas ideas creemos que nuestra especie es la \u00fanica que tiene la capacidad cognitiva para desarrollar estos niveles y que algunas especies animales pueden tener conciencia de s\u00ed mismos, mientras que a otras les es imposible, sin embargo, pese a las definiciones y diferencias que podamos establecer sobre los grados y niveles de conciencia, cada individuo y cada organismo puede percibir el mundo de manera particular, generando v\u00ednculos y afecciones con su entorno, estamos por decirlo de alguna manera conectados f\u00edsica, ps\u00edquica y emocionalmente con el mundo que nos rodea y a\u00fan as\u00ed la conciencia que tenemos sigue siendo limitada, \u00bfcu\u00e1nto conocemos de nuestra relaci\u00f3n con el entorno y cu\u00e1nto sabemos de las especies que en \u00e9l habitan?\u00a0 \u00bfQu\u00e9 tanto sabemos de nosotros y del mundo?<\/p>\n

El proyecto Pulsu(m) Plantae de Leslie Garc\u00eda es una aproximaci\u00f3n al territorio incierto de la conciencia. El origen de su investigaci\u00f3n se sustenta en la posibilidad de pensar sobre el presente y el futuro de nuestra comunicaci\u00f3n con otras especies, y es a partir de esta inquietud, que analiza emp\u00edricamente cu\u00e1les son los mecanismos que utilizan las plantas para comunicarse entre ellas y sobre c\u00f3mo sus propios procesos biol\u00f3gicos constituyen una manifestaci\u00f3n de comunicaci\u00f3n aparentemente intangible para nuestros sentidos.<\/p>\n

En su proceso de creaci\u00f3n utiliza instrumentos que permiten obtener informaci\u00f3n sobre el funcionamiento y ciclos de sistemas vivos, bas\u00e1ndose en el principio de biofeedback, (t\u00e9cnica que se enfoca en la obtenci\u00f3n de datos sobre diversas funciones fisiol\u00f3gicas de un cuerpo org\u00e1nico), dise\u00f1a espacios complejos de interacci\u00f3n y formas expandidas de conocimiento que se expresan a trav\u00e9s del sonido. En este territorio de experimentaci\u00f3n interdisciplinaria su obra adquiere sentido, no por la representaci\u00f3n de su objeto de estudio, sino por la b\u00fasqueda de relaciones. Es la exploraci\u00f3n de su relaci\u00f3n con el mundo natural lo que rige su producci\u00f3n y sus piezas plantean m\u00e1s una manera diferente de relacionarnos con el entorno, que una explicaci\u00f3n de los impulsos comunicacionales del mundo vegetal. La tecnolog\u00eda que implementa en su trabajo puede ser entendida como una pr\u00f3tesis, un aditamento que permite la extensi\u00f3n de los sentidos, no como un fin, sino como un medio para ampliar la interpretaci\u00f3n del mundo; en su conjunto los distintos elementos que integran la obra unen de manera inseparable los niveles sensitivos y de abstracci\u00f3n, generando un puente comunicante que expande nuestra conciencia a trav\u00e9s de la percepci\u00f3n del mundo natural.<\/p>\n

Eusebio Ba\u00f1uelos.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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