Proceso

Ivan Henriques – Jurema Action Plant

Jurema Action Plant is an interactive bio-machine. It consists in a customized machine which interfaces a sensitive plant (Mimosa Pudica).

Jurema Action Plant aims to empower plants by enabling them to use similar technologies as humans use. It is also explores new ways of communication and co-relation between humans, living organism and a machine.

Documentation: http://ivanhenriques.wordpress.com/naturetechnology/jurema-action-plant/

 

Guto Nobrega – Breathing

Breathing is a work of art based on a hybrid creature made of a living organism (a plant) and an artificial system. The creature responds to its environment through movement, light and the noise of its mechanical parts. Breathing is the best way to interact with the creature. This work is the result of an investigation of plants as sensitive agents for the creation of art. The intention was to explore new forms of artistic experience through the dialogue of natural and artificial processes. Breathing is a pre-requisite for life, and is the path that links the observer to the creature.

Documentation : archive.gutonobrega.co.uk/#1619978/Breathing

Ariel Guzik – Concierto para plantas

Concierto para Plantas es una instalación en donde el ejecutor es una planta conectada mediante pequeños electrodos al Laúd y la música es dirigida a un público también conformado por plantas. En este caso, la planta ejecutante será una cactácea del desierto de San Luís Potosí. Y las plantas participantes como público, provienen de diversas regiones del país, a manera embajadoras. Todas ellas son habitantes del Conservatorio de Plantas Mexicanas e integrantes de la colección botánica de El Charco del Ingenio.

John Cage y su cactus amplificado

An amplified cactus is a cactus plant used as a musical instrument. It harnesses the acoustic properties of a cactus (preferably a Denmoza or Geohintonia)[clarification needed], by applying contact microphones and amplifying their projection and tone.[1] The effect is somewhat ethereal, making it a suitable genre over which modern dance might be choreographed. Vivien Schweitzer of The New York Times reports “Jason Treuting played an amplified cactus, running his hand over the plant’s unfriendly spikes to produce an alluring sound like a babbling brook

 

Brainwaves and plants

http://www.miyamasaoka.com/media_files/video/pieces_for_plants7_nyu.html

Presented as part of Lincoln Center Out of Doors, Homemade Instrument Day in New York, Pieces for Plants is an interactive sound installation for laptop, synthesizer, and the American semi-tropical climbing Philodendron. Versions of the piece have also been presented in a musical setting in which the plant participates as a member and soloist within an instrumental ensemble.

Botanicalls

Botanicalls opens a new channel of communication between plants and humans, in an effort to promote successful inter-species understanding.

The Botanicalls project is fundamentally about communication between plants and people. We are empowering both by inventing new avenues of interaction. Plants that might otherwise be neglected are given the ability to call and text message people to request assistance. People who are unsure of their ability to effectively care for growing things are given visual and aural clues using common human methods of communication.

http://www.botanicalls.com

Presentación


Pulsu(m) Plantae es un proyecto que analiza empíricamente cuáles son los mecanismos que utilizan las plantas para comunicarse y sobre cómo sus propios procesos biológicos constituyen una manifestación de comunicación, aparentemente intangible para nuestros sentidos.

El proyecto plantea el diseño de una prótesis sonora, basada en el principio de biofeedback, técnica que se enfoca en obtener datos sobre diversas funciones fisiológicas de un cuerpo orgánico, utilizando instrumentos que permiten obtener información sobre el funcionamiento y ciclos de estos sistemas vivos. La prótesis transduce las lecturas obtenidas del biofeedback en un proceso de síntesis sonora, produciendo de esta forma una voz abstracta para plantas

Los patrones obtenidos del estudio en distintos espécimenes de plantas servirán como base para el diseño de un sistema sonoro de comunicación codificada. La concepción estética de Pulsu(m) Plantae se basa en la idea chaosmosis acuñado por el Filosofo italiano Félix Guatarri, quien propone la subjetividad estética como método para generar lazos referenciales. Pulsu(m) Plantae proporciona una serie de experiencias interactivas donde la aplicación tecnológica dota a los sujetos de herramientas para aumentar su capacidad de percepción del entorno.

El proyecto busca analizar los procesos no tangibles de comunicación en redes compuestas por elementos bioticos, amplificando señales eléctricas que sirven como canales de transmisión entre los distintos tipos espécimenes que conforman el reino plantae.

 

2.- Proyecto.

Pulsu(m) Plantae dispositivos sonoras desarrolladas a partir de un organismo vivo ( planta ) y una interfase electrónica ( biosensores ). La fusión de estos dos tipos de estructura, orgánica y electrónica permitirán el diseño de un sistema híbrido con la capacidad de comunicarse por medio de frecuecias sonoras.

El dispositivo electrónico se encarga de leer los pulsos vitales de la planta a partir de micro señales electrónicas utilizando sensores de PH, Minerales, y de variación galvánica. Estas señales son transformadas en frecuencias sonoras audibles permitiendo al espectador percibir los ritmos y arritmias de un organismo silente como lo es una planta.

Este proyecto utilizara elementos de electrónica sustentable, al aplicar técnicas ecológicas para el diseño de los biosensores, así como sistemas de alimentación solar para la energía de los componentes electrónicos.

La estética sonora de las esculturas sera definida por las características vitales del componente orgánico ( planta ). El sonido se genera de forma análoga permitiendo de esta manera que los cambios mas mínimos en la planta sean interpretados y se presenten como variaciones tonales en una secuencia de sonido. La tecnica de producción de sonido utiliza las técnica de pulse wide modulation y síntesis granular en microcontroladores.

Durante el proceso de producción de las esculturas se llevara un registro minucioso el cual sera publicado bajo licencia open source, con la finalidad de que las técnicas desarrolladas para las piezas puedan ser reproducidas y aplicadas a otros contextos.