Sonificación

Laboratorio: El potencial de acción a través de la sonificación de todo lo que no podemos percibir

Presentación

Nuestro cerebro es capaz de procesar una gran cantidad de información a partir de convertir la percepción sensorial en decisiones concretas, transformando planes en acciones. Ésto se logra por medio de una red de billones de neuronas interconectadas que se comunican entre ellas por medio de pulsos eléctricos: éste fenómeno es conocido como potencial de acción. El laboratorio de sonificación busca analizar procesos de percepción aural a través del sonido, y cómo éste se puede convertir en un sentido indispensable para nuestro potencial de acción.

La sonificación es la interpretación fiel de datos en sonido. Ofrece una forma complementaria para la exploración de datos. Es también un proceso análogo de la visualización: la diferencia es que en este caso nos ocupamos de un proceso aural en lugar de interpretación de códigos visuales encriptados.

El sonido tiene la capacidad de transmitir grande cantidades de información; éste es el potencial para aumentar el ancho de banda de la interfaz sensorial humana.

El uso de la sonificación ha recibido poca atención, y ésto por una derivación cultural donde el sentido de la vista tiene más preponderancia que el del oído. Otra de las razones son los altos costos en el equipamiento para realizar exploraciones sonoras.

Una de la líneas del laboratorio es analizar cómo a partir de la tecnologías open- hardware es posible diseñar instrumentación de sonificación, y cómo es clave para este tipo de desarrollo el proceso de amplificación operacional por medio de microcontroladores.

 

Proyectos desarrollados en el área de sonificación:

UberSonic – 2009 http://soundcloud.com/lessnullvoid/ubersonic092011 http://dalab.ws/ubersonic/about/

Pulsum Plantae – 2012 http://soundcloud.com/lessnullvoid/pulsu-m-plantae http://lessnullvoid.cc/pulsum/proyecto/

 

Cronograma de trabajo:

– 20 horas distribuidas en 5 días.

 

Equipo y materiales:

  • Computadora personal (sistema operativo MAC, LINUX, WINDOWS)
  •  Programas: PureData SUPERCOLLIDER, ARDUINO, Processing
  • Microcontrolador: arduino
  • Sensores
  • Sistema de sonido ( Mezcladora, 2 monitores )
  • Proyector

 

Asistentes:

  • Cupo máximo de 30 personas
  • Cupo mínimo de 5 personas.

 

Perfil de los asistentes:

Interesados en la capacidad del sonido como medio de transmisión de información sensorial. Estudiantes, profesores, ingenieros, diseñadores, artistas, arquitectos, sociologos, antropologos, musicos, etc.

 

Facilitadora:

Leslie Garcia (Tijuana, México) http://lessnullvoid.cc

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