Objetos Interactivos I

Las tecnologías del futuro no solamente tendrán la capacidad de relacionarse y co-habitar nuestro espacio sino que también estarán dotadas de una serie de medios expresivos para manifestarse en una amplia variedad de formas. La materia de objetos interactivos se enfoca en la exploración del “interaction design” como lente para estudiar metodologías de producción y desarrollo de objetos capaces de relacionarse con el entorno y con nosotros mismos.

El curso explora tres áreas principales:

Sketching Fisico: Se enfoca en procesos sencillos que nos ayuden a dar forma a nuestras ideas.
FAB Lab: comprensión y manejo de materiales y equipo para producción de prototipos digitales.
Computación física: desarrollo de habilidades para trabajar en electrónica y programación utilizando sensores y actuadores.

Objetivos: Brindar un soporte técnico para el diseño y desarrollo de interfaces físicas interactivas basadas en la metodología de la computación física. El alumno obtendrá las habilidades necesarias para desarrollar proyectos básicos de instalación audiovisual así como piezas stand-alone y escultura interactiva.

Temario:

Semanas 1 – 2

1.Introducción a la electrónica.

  • Electrónica y electricidad.
  • Funcionamiento de la electicidad
  • Bases de la electricidad
  • Electricidad estatica
  • Corriente electrica.
  • AC y DC
  • Circuitos electricos
  • Pulsos, ondas, señal y ruido

1.2 Componentes.

  • alambre y cables
  • Interuptores
  • Relays
  • Microfonos y bocinas
  • Resistencias
  • Capacitores
  • Aplicaciones de con resistencias y capacitores
  • Bobinas y tranformadores.
  • Semicondures
  • Diodos
  • Transistores

1.3 Lectura de diagramas electrónicos.

  • Dibujo de esquemático
  • Técnicas de prototipado.
  • Herramientas.

Ejercicios:

– Dibujo de digramas

– Dibujo de componentes y sus simbolos

 

Semana 3

2. Conceptos básicos de Computación Fisica

  • Interacción.
  • Transducción.
  • Digital y Análogo.
  • Paralelo y Serial.

 

2.1 Circuitos digitales integrados

Ejercicios:

– Oscilador con integrado 555

– secunciador con integrado 555

– theremin optico

 

Semana 4

3. Micro-Controladores

  • Comparación de micro-controladores.
  • Arduino y sus funciones.
  • Arduino IDE.
  • Fritzin para construir

Ejercicios:

– Dibujar en frtizing un secuenciador de luz con arduino

– Dibujar en frtizing un theremin óptico con arduino

– construir los dos circuitos

 

Semana 5

4. Sensores y Transductores

  • Anatomia de dispositivos interactivos .
  • Amplificadores operacionales
  • Circuitos actuadores.

Ejercicios:

– dibujar en frtizing un amplificador para microfono con 386

– dibujar en fritzing una pantalla de 16 leds

– construir un sensor de sonido

– construir un sistema de alarma de ruido

 

Semana 6

5. Programando Interacción

  • Introducción al lenguaje de Arduino
  • Estructura del lenguaje
  • Códigos de monitoreo
  • Códigos de interacción.

Ejercicios

– Dibujar un circuito para sensor de proximidad

– constuirlo e integrarlo al theremin optico

– generar una programación por medio de for loops para el sensor de ruido

 

Semana 7

6. Definiendo un proyecto de Interacción Física.

  • Técnicas de planeación.
  • Mapas de flujo.
  • Definición de materiales.
  • Prototipos y debugging.

Ejercicios

– Realizar una propuesta de proyecto

 

Semana 8

7. Case Desing

  • Puntos a considerar
  • Ergonómico o Modular?
  • DIseño y construcción.
  • Reciclaje

Ejercicios

– Realizar bocetos para el proyecto

 

Semanas 9 – 10

8. Desarrollo de micro-proyectos: Interacción con Luz.

  • Desarrolla una pieza luminosa interactiva.
  • Documentación y seguimiento de un proyecto.

 

Semana 11 – 12

9. Desarrollo de micro-proyectos: Interacción con Sonido.

  • Desarrollo de una pieza sonora interactiva.
  • Programación de sonido en micro-controlador
  • Generativo vs sampling

 

Semana 13 – 14

  • Hacking
  • Reverse Enginering
  • Juguetes / herramientas
  • reciclaje

 

Semana 15 – 16

11. Conclusiones.

  • Distribución de códigos y diagramas por repositorio.
  • Análisis y comparación de los proyectos.
  • Licencias de libre distribución.

 

Entregas de proyectos se realiza a partir de un blog, donde se encuentra el registro y conclusiones de los prototipos desarrollados. Así mismo deberá entregar su proyecto de forma presencial durante la semana de presentaciones al final del semestre.

Disponibilidad: Es obligatorio que el alumno asista al 100% de las sesiones para obtener el 40 % de la calificación final.

Criterios de evaluación:

  • Asistencia 40%
  • Trabajo en laboratorio 20%
  • Proyecto: 20%
  • Trabajo en equipo: 20%

Lecturas:

  • – Arduino programing note book
  • – Getting started with arduino
  • – Engineer’s mini-notebook: Schematic symbols.
  • – Getting started in electronics

URL para descargas en PDF

 

Aplicaciones:

 

Materiales:

  • – Arduino uno
  • – Multimetro digital
  • – Cautin para soldar ( se recomienda weller)
  • – Pinzas de corte
  • – Pinzas para pelar cable
  • – Protoboard largo y corto
  • – Juego de Caimanes
  • – Helping hands con lupa
  • – 2 potenciometros de 10k
  • – 2 potenciometros de 100k
  • – Paquete de resistencias de 1 k
  • – Paquete de resistencias de 10 k
  • – 3 IC 555
  • – 3 IC 386
  • – 3 contact mikes

 

Kit de trabajo (opcional):

 

Proyectos realizados en semestres pasados: