Blog

Bio-sensores @ Transitio_MX

L.G.- : September 28, 2013 12:36 am : Blog, Talleres

El taller presentado para transitio se enfoco en el desarrollo de los bio-sensores utilizando métodos DIY. Durante una semana se trataron temas a nivel de introducción tanto de electrónica como de programación con processing y puredata.

 

 

 

Live act @ Mutek_mx

L.G.- : September 9, 2013 9:16 pm : Blog

Para MUTEK.MX, presentamos la primera versión en vivo utilizando el sistema de pulsum como instrumento para ser ejecutado en tiempo real. Se trata de una conversación sonora entre plantas, músicos y tecnólogos. La acción en vivo surge de una colaboración con el compositor mexicano Roberto Morales, con el artista e ingeniero brasileño Thiago Hersan y con el artista mexicano Rodrigo Frenk.

http://www.mutek.mx/mutekmx/artistas-2013/

 

 

Taller de Biosensores @ Transitio_mx

L.G.- : August 9, 2013 9:11 pm : Blog

pulgon_bio

Fecha: Lunes 23 al Viernes 27 de septiembre 15:00:00 – 19:00:00 horas

Lugar: Fonoteca Nacional

Descripción: El taller se presenta como una técnica para generar aproximaciones gestuales y artísticas apoyándose en la sensibilidad de las plantas como un medio de comunicación no tangible.
Para realizar lo anterior habrá un acercamiento a la técnica del biofeedback, la cual, a través de determinados instrumentos, se enfoca en obtener datos sobre diversas funciones fisiológicas de las plantas.
Los participantes podrán observar los procesos de varios de estos sistemas vivos desarrollando sensores de bajo costo para monitorear cambios galvánicos, electromagnéticos de humedad y temperatura, entre otros. Después, la información obtenida, se transforma en señales OSC que son transmitidas a programas como Processing y Pure Data.

Dirigido a:
Diseñadores, ingenieros, biólogos, arquitectos, programadores, filósofos, artistas y entusiastas. No se requiere de conocimientos específicos, solo disponibilidad de tiempo y capacidad de trabajar en grupos interdisciplinarios.

Requisitos de ingreso:
– Computadora portátil con webcam y los siguientes programas instalados: Pure Data, Processing y Arduino.
– Cuota de recuperación: $800 (incluye materiales de trabajo).
– Enviar carta de motivos y sinopsis curricular, máximo de una cuartilla cada uno, antes del 6 de septiembre de 2013 al correo difusion@transitiomx.net
– Se les notificará a los seleccionados finales por correo electrónico el día 10 de septiembre de 2013.

http://www.transitiomx.net/

 

 

 

Proyectos Astrovandalistas

L.G.- : August 5, 2013 7:34 pm : Astrovandalistas, Blog

 

 

Astrovandalistas _ ÆffectLab

L.G.- : June 20, 2013 1:43 am : Astrovandalistas, Blog

July 19 – December 1, 2013

PROJECT ROOM

Curated by Idurre Alonso and Selene Preciado

http://molaa.com/Art/Exhibitions/Astrovandalistas-%C3%86ffect-Lab-Disrupting-Technologies.aspx

 

Æffect Lab es un framework para facilitar la creación de modelos afectivos de comunicación, pertinentes para un determinado espacio, localidad o grupo de personas.

El proyecto consiste en la investigación y creación de una red de comunicación libre basada en la afectividad: una red paralela a internet en la cual se desenvuelve la cooperación y la comunicación humano-humano.

Esta red gira en torno a la creación de diversos prototipos de hardware para colocar mensajes virtuales en el espacio físico. Los prototipos son: el Arma Sonora Telemática, la Ventana de Lecturas Efímeras, el Campo de Afinidades Ubicuas y el Dispositivo Sintetizador de Opinión.

 

Laboratorio de ciencia ciudadana @ UNAM

L.G.- : May 3, 2013 4:23 pm : Blog

 

 

Taller de Bio-sensores @ Museo Tamayo

L.G.- : April 25, 2013 2:24 pm : Blog, Talleres
tallerBio

Taller de bio-sensores (en el marco de la exposición de Juan Downey )

El taller trata de generar un acercamiento a la técnica del biofeedback la cual se enfoca en obtener datos sobre diversas funciones fisiológicas de las plantas. Utilizando instrumentos que permiten visualizar información sobre el funcionamiento y ciclos de estos sistemas vivos.

Los participantes podrán observar los procesos de distintas plantas, desarrollando sensores de bajo costo para monitorear cambios galvánicos, electromagnéticos de humedad y temperatura entre otros. Estos procesos son después transformados en señales OSC para ser transmitidas a distitos programas como processing y Puredata.

El taller se presenta como una técnica para generar aproximaciones gestuales y artísticas apoyándose en la sensibilidad de las plantas como un medio de comunicación no tangible.

Perfil de los participantes:

Diseñadores, ingenieros, biólogos, arquitectos, programadores, filósofos, artistas y entusiastas. No se requiere de conocimientos específicos, solo disponibilidad de tiempo y capacidad de trabajar en grupos interdisciplinarios.

  • Fechas : 6, 8, 9, 10 y 13 de mayo
  • Lugar: Sala Educativa del Museo Tamayo
  • Horario: 11:00 a 15:00 horas
  • Incripciones: educacion@museotamayo.org

 

 

Pulsum Plantae V.2 _instalación en Proyecta Oaxaca

L.G.- : April 21, 2013 2:28 pm : Blog, Instalación, Interactive, Programación, Sound, Talleres

Aquí algunas imagenes de la instalación resultado del taller de bio-sensores que imparti en el jardín etnobotánico dentro del programa de Proyecta Oaxaca.

 

 

 

Pulsu(m) Plantae V.2 en Proyecta Oaxaca

L.G.- : April 18, 2013 4:32 pm : Blog

 

 

Laboratorio de ciencia ciudadana @ ESTO NO ES UN MUSEO

L.G.- : April 1, 2013 6:00 am : Blog

Esto no es un museo. Artefactos móviles al acecho, se puede definir como un ejercicio de documentación y reflexión sobre la construcción de artefactos móviles en calidad de elementos para una concepción expandida del museo, o en algunos casos, como una alternativa al mismo.

El Centro Cultural de España en México inaugura el próximo martes 9 de abril el proyecto Esto no es un museo. Artefactos móviles al acecho. La muestra, comisariada por Martí Peran y producida por ACVic Centre d’Arts Contemporànies (Centro de las Artes Contemporáneas de VIC, Barcelona, España),  Acción Cultural Española (AC/E) y el CCEMx, se concibe como un proceso de trabajo que combina la investigación y la formación. Se exhibe como catálogo y archivo en proceso que presenta  más de 70 iniciativas o instrumentos que reformulan la idea tradicional del museo como dispositivo expositivo.

Con casos de estudio procedentes de distintas partes del mundo, para la exposición en México reúne 13  casos de estudio locales , más las presentación del  Grupo de Investigación en Arte y Entorno (GIAIAE) que actuó como mediador en la gestión local. En la sala los visitantes podrán visitar 4 “artefactos” o dispositivos móviles originales mexicanos.

Laboratorio de ciencia ciudadana sobre ruedas:

Dispositivo móvil instrumentado como sonda de exploración urbana y centro de documentación que permite el registro y cartografía en línea de las plantas de la Ciudad de México. Una bicicleta – laboratorio diseñada por Leslie Garcia y Biciperras  e integrada con un sistema de energía solar, un controlador raspberry pi, un microcontrolador arduino, sistema de monitoreo electromagnético para plantas, sistema de análisis de metales pesados en plantas, un gps, sistema de bocinas y proyector láser miniatura. El LCC funciona por medio de convocatorias de exploración invitando a la comunidad a participar de talleres (rodadas) enfocadas en encontrar especies de plantas que habitan la ciudad.

Taller

Sábado 11 de mayo, 10:00 a 13:00 horas ¦ Jardín Botánico.
Inscripción: hasta el 6 de mayo en jbdifusion@ibiologia.unam.mx o en el Jardín Botánico.
Sábado 25 de mayo, 10:00 a 13:00 horas ¦ Jardín Botánico.
Inscripción: hasta Lunes 21 de mayo en jbdifusion@ibiologia.unam.mx o en el Jardín Botánico.

Programa de formación: http://ccemx.org/2013/03/27/seminario-esto-no-es-un-museo-artefactos-moviles-al-acecho/

Seminario: http://ccemx.org/2013/03/27/seminario-esto-no-es-un-museo-artefactos-moviles-al-acecho/

 

 

Pulsum Plantae + Taller de bio-sensores @ Proyecta Oaxaca

L.G.- : March 14, 2013 4:49 am : Blog

PROYECTA OAXACA Festival Internacional de Diseño y Artes Digitales que tendrá lugar en el Jardín Etnobotánico de Oaxaca del 19 al 21 de abril de 2013 . Presenta: AntiVJ, Ximena Cuevas, Hector Ayuso, Mr Kone, Dr Lakra, Leslie García, Colectivo Luz y fuerza.

Dentro del marco de este festival presentare un nuevo prototipo de Pulsu(m) Plante titulado “Under Skin” la pieza estara instalada dentro del Jardín Etno-botánico durante tres meses.

Como parte de las actividades del festival también estare impartiendo el taller de bio-sensores, el taller es gratuito y solo se requiere enviar una carta de solicitud y algunos documentos, la lista completa se encuentra en el siguiente link:

 

 

Juan Downey | Una utopía de la comunicación

L.G.- : March 10, 2013 6:15 am : Blog

En el año de 1974 el artista chileno Juan Downey desarrollo una pieza titulada ” A vegetable system of comunication for N.Y. city” se trata de una pieza que acumula una serie de investigaciones en torno al tema de la comunicación electromagnética. Me encuentro trabajando en la recuperación de dicha pieza que sera presentada en el Museo Tamayo el próximo 21 de marzo una muestra retrospectiva del artista chileno.

Próximamente publicare la documentación del proceso de recuperación de la pieza.

http://museotamayo.org/SS1/exposiciones/actuales/juan-downey/

 

 

El abismo no nos detiene (registro)

L.G.- : March 10, 2013 2:07 am : Astrovandalistas, Blog

 

 

#BangMTY @ NRML

L.G.- : February 24, 2013 6:44 am : Astrovandalistas, Blog

Convocatoria:

Astrovandalistas convoca a la comunidad de Monterrey a participar en el taller de producción del Arma Sonora Telemática A.S.T.

Un arma es un dispositivo que amplía la  dirección y la magnitud de una fuerza. 
Nosotros queremos amplificar un  cuestionamiento colectivo sobre el rol de la violencia en la historia  reciente de México.

El taller se enfoca en el desarrollo del prototipo v.2. basado en tecnologías Open Source utilizando el modelo de Internet Of Things, el cual permite la conexión de dispositivos físicos con redes en internet.

El dispositivo se desarrollará con Raspberry Pi, Arduino y Twitter. A través de ellos se activará un sistema secuenciador de percusiones físico.

El taller se llevará a cabo del 6 al 8 de marzo en las inmediaciones del Festival Nrmal.

Para formar parte del taller manda un correo a: somos@astrovandalistas.cc

Cupo limitado a 15 personas.

Que es el AST #BangMTY?

El Arma Sonora Telemática  A.S.T.  #BangMTY es nuestra segunda versión de una herramienta para  trasladar manifestaciones virtuales al espacio físico. A través de  Twitter, los usuarios pueden activar un dispositivo sonoro utilizando el hashtag #BangMTY.

Un arma es un dispositivo que amplía la  dirección y la magnitud de una fuerza. 
Nosotros queremos amplificar un  cuestionamiento colectivo sobre el rol de la violencia en la historia  reciente de México.

Para esta versión utilizaremos un contenedor de tráiler dentro del cual se instalará un sistema de poleas con pesas y martillos para generar un proceso polifónico muy similar a un secuenciador de percusiones.

http://astrovandalistas.cc/ast/bangmty/

 

 

Astrovandalistas* El abismo no nos detiene (workshop)

L.G.- : January 7, 2013 2:51 pm : Astrovandalistas, Blog

10:00 – 14:00 Thursday 24 January
10:00 – 14:00 Friday 25 January
10:00 – 14:00 Saturday 26 January

PALABRAS CLAVES:
Primavera Mexicana, Twitter, Kinho, micronarrativa, archivo, video, audio, tiempo real, memoria colectiva, narrativa colectiva

SINOPSIS:
Astrovandalistas* presenta un taller, que trata de la construcción colectiva de un archivo de la Primavera Mexicana: que los mismos partícipes de la historia sean quienes la escriban.

El taller se enfoca en analizar distintas metodologías para la construcción de un archivo que pueda ser modificado en tiempo real a través del software opensource para edición de video Kinho. Uno de nuestros miembros creó esta herramienta de software libre (kinho.cc) que permite la construcción de narrativas audiovisuales colaborativas.

¿Cómo influencían los medios audiovisuales la construcción de la memoria colectiva?
¿Cómo se pueden diseñar una serie de metodologías que ayuden a la construcción de la memoria?
¿Cuáles son los elementos, procesos y mecanismos de expresión que pueden constituir un acto en vivo audiovisual?

DURACIÓN:
3 sesiones de 4 horas

TEMARIO POR DIA:
Dia 1:

  • Análisis de los conceptos de memoria dentro de la practica audivisual.
  • Análisis de selección de ensayos audiovisuales
  • Presentación de Khino
  • Conceptos básicos en el manejo de Khino

Dia 2:

  • Técnicas de construcción de un archivo abierto
  • Sistematización de archivo a partir de tags y categorías
  • Khino y twitter como espacio para construir un guion abierto

Dia 3:

  • Ensayo con materiales audiovisuales
  • Proceso de render del material trabajado
  • Publicación de los resultados

OBJETIVOS:
Durante el taller los participantes analizarán modelos de narrativa expandida, construcción de guiones colectivos a través de redes sociales, así como la estética del cinema en tiempo real.
La base temática del taller se centra en la construcción de la memoria a partir de procesos audiovisuales. Además, durante el taller se podrá experimentar diversos enfoques hacia la preparación de la interfaz necesaria para la ejecución en vivo.

Como resultado del taller, construiremos en vivo un ensayo audiovisual compuesto por tres elementos: imagen, audio y texto tomado desde twitter. La acción devendrá un documento experimental que busca analizar formatos para representar una memoria compartida, un documento histórico de naturaliza modificable, sobre los recientes sucesos políticos y sociales de nuestro país

REQUERIMIENTOS PARA PARTICIPAR:
Tener conocimientos previos de procesos de edición de video y audio en cualquier tipo de software. Contar con material para compartir que hable sobre los resientes hechos socio-políticos de nuestro país.

Inscripciones abiertas

 

El taller de bio-sensores y sus aproximaciones materiales:

L.G.- : December 22, 2012 3:17 am : Blog

Durante el taller que se llevoa cabo en el MakerSpace de Santiago de Chile, los participantes tuvieron las posibilidad de conocer de cerca los fundamentos sobre los cuales se origina el proyecto Pulsu(m) Plantae. El taller busca aproximar a los participantes a comprender el proceso de reacción a estímulos y la gestualidad de algunas especies, respuesta que sirve como base para plantear qué la plantas suculentas tienen un función de monitoreo ambiental, inherente a su fisiología. Pero es importante cuestionarse como estos datos pueden ser traducidos de forma efectiva para poder entender los rangos de error y tiempos de estas respuestas.

Con un periodo prolongado de observación y con algunas herramientas de no muy alta sofisticación es posible entender, los diferentes comportamientos de electrónica que se generan en diferentes tipos de plantas. Observaciones que la nanotecnología aprovecha para el desarrollo de circuitos controlados por bacterias.

Para mi se trata de una cuestión un poco más sencilla, como podemos aprovechar este comportamiento, desde el diseño, desde la sustentabilidad, la arquitectura o la música, para comenzar a colaborar en la construcción de procesos más amigables con nuestro entorno. Probablemente solo se trata de aprender a observar, primero a uno mismo y después al entorno.

 

 
 

Proyectos Finales DMD 2012

L.G.- : December 5, 2012 10:58 pm : Blog, Talleres

Ésta fue la semana de cierre de semestre, entrega de proyectos y evaluaciones. Aquí dejo algunos proyectos derivados de las clases que imparto en la carrera  diseño en medios digitales en Centro de diseño cine y televisión. Se trata de un pequeña muestra de trabajo de una  generación emergente de diseñadores interactivos mexicanos.

Los estudiantes de primer semestre desarrollaron un video-mapping para la materia de “introducción a los medios digitales” para este proyecto realizaron animaciones, composición sonora y montaje audiovisual.

Los estudiantes de tercer semestre dentro de la materia “genealogía del objeto” desarrollaron tres proyectos de computación física basados en principios como sonido, luz y movimiento.

Proyecto de luz :

lluminare, es un proyecto creado para general espacios de experiencia colectiva, a través de la programación de objetos. Creemos que es importante que existan y se impulsen proyectos donde la programación e interactividad sean una fuente de experiencias y conocimiento. Illuminare es una combinación de luz, interactividad y el juego.

sitio del proyecto: http://proyecto-iluminare.tumblr.com/

El proyecto sonoro:

Chaloopa es una instalación sonora que tiene como objetivo crear una interacción con el individuo donde este, sin necesidad de un conocimiento musical previo sea capaz de crear una composición a partir de la “Chaloopa”. Inspirado en la estructura del Arpa este instrumento portátil y de fácil manejo permite al espectador llevar su creatividad a un nivel aún más didáctico en donde no solo el sonido puede ser manipulado, sino también la luz que emite le añade un factor no visto en un instrumento musical tradicional.

sitio del proyecto: http://lachaloopa.tumblr.com/

El proyecto de movimiento:

Vertex es una pieza interactiva cuyo resultado varia con cada usuario, esto es porque él puede controlarla. Vertex surge en medio de una contemporaneidad nebulosa en el que las preocupaciones de la población tienden cada vez más a factores que no pueden controlar. Sin embargo, la angustia prevalece y ésta, más allá de mejorar los problemas, solamente genera más problemas como el estrés y la falta de claridad mental. Vertex, nos remite al estado elemental de la toma de decisiones y nos recuerda que es necesario ocuparse con aquello que si podemos controlar en lugar de preocuparse por aquello que no podemos.

sitio del proyecto: http://vertexmd.tumblr.com/

 

 

 
 

« Page 1, 2, 3, 4, 5, 6, »